martes, agosto 09, 2005

JUVENTUD SOCIALISTA SE QUERELLA CONTRA VIOLENCIA

Fecha edición: 05-08-2005

El diputado PS Juan Bustos, un grupo de transexuales y representantes de la Juventud Socialista de Chile, presentaron una querella ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en contra de Alberto María Tabeira Franco, de nacionalidad uruguaya, por golpear brutalmente a un travesti.La víctima fue Patricio Fuentealba Villena, de 24 años, conocido como "La Pato Chica".
El hecho ocurrió la noche del 22 de julio cuando éste último ejercía comercio sexual y fue atacado por el charrúa.Fue golpeado con una botella en su espalda y cabeza hasta quedar inconsciente, posteriormente Tabeira rompió el elemento y se lo enterró en el ojo izquierdo, acción que es investigada por la fiscal Marcela Rocha.
En el momento de presentar el escrito en el tribunal estaban Bustos, el presidente de la Juventud Socialista, Juan-Pablo Pallamar, y la presidenta del Sindicato Trans "Amanda Jofré", Alejandra Soto.Soto resaltó la violencia con la cual se enfrentan cada día los transexuales, exponiendo el caso de su compañera Patricia Fuentealba. Además hizo un llamado claro a respetar la diversidad sexual y la convivencia pacífica entre las diferentes colectividades de nuestra ciudadanía.
Al respecto Pallamar pidió al gobierno que se comprometa a fondo con el tema de la discriminación que sufren varios sectores de la sociedad chilena, reafirmando lo planteado en la reunión que sostuvo con el vocero de La Moneda, Osvaldo Puccio y el Presidente de la Cámara de Diputados, (DC) Gabriel Ascencio, el 20 de Julio pasado. "Los segmentos sociales excluidos de Chile, dentro de los que contamos pueblos originarios, emigrantes y movimientos de diversidad sexual, culturales y juveniles, son los sectores de la sociedad más desamparados por el Estado, frente a la acción violenta, anti-democrática y totalitaria de las organizaciones nazis", comentó Pallamar. Para generar conciencia, instó a la ciudadanía a manifestarse contra la violencia en un gran acto que realizará su colectividad el próximo 3 de septiembre de este año.

fuente:UPI

JS Y GOBIERNO PROMUEVEN PARTICIPACIÓN POLÍTICA JUVENIL

9 de Agosto del 2005

Las propuestas juveniles surgieron en el marco del Diálogo entre jóvenes chilenos y jóvenes de la Universidad de Harvard, organizado y promovido por la Secretaría General de Gobierno en el Palacio de La Moneda. El Subsecretario General de Gobierno Patricio Santamaría anunció esta mañana que entregará al Instituto Nacional de la Juventud las propuestas que los propios jóvenes han planteado para enfrentar la tendencia creciente de este sector a no participar en política y en los procesos electorales, para que se consideren entre las prioridades gubernamentales sobre la materia.

El documento del mundo juvenil será entregado por el Subsecretario General de Gobierno este viernes 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud. Las propuestas juveniles surgieron en el marco del Diálogo entre jóvenes chilenos y jóvenes de la Universidad de Harvard, organizado por el propio Santamaría en el Palacio de La Moneda. Santamaría destacó que "el Gobierno está empeñado en incorporar la participación de los ciudadanos y ciudadanas en la elaboración y ejecución de propuestas gubernamentales y, en ese sentido –enfatizó- que mejor que escuchar a los propios jóvenes y apoyar desde el Ejecutivo sus propuestas para resolver el problema de su menor participación en la política". Las propuestas de los jóvenes proponen, en concreto un sistema de inscripción que no sea una barrera de entrada; el reemplazo del sistema binominal por otro que permita elegir entre varias alternativas y que no excluya la expresión de importantes sectores hoy marginados; partidos políticos más abiertos a la ciudadanía, que incluyan en su agenda los temas de los jóvenes y que permitan una participación real en esas colectividades; la introducción del plebiscito para temas de interés público y la promoción de la educación cívica, los derechos y deberes de los ciudadanos y los valores de la democracia.

Juan-Pablo Pallamar, presidente de la Juventud Socialista de Chile, destacó que "los jóvenes tenemos un proceso propio y, por tanto, debemos asumir nuestro rol y responsabilidad como juventud –independiente de nuestras ideas políticas- y luchar por los derechos de los jóvenes, asumir sus problemas y combatir todas las formas de discriminación que les afectan".

Alberto Ramírez, de las Juventudes Comunistas, considera que una de las causas está en el sistema electoral. "El sistema binominal impide que la izquierda tenga expresión pública y esté representada. Antes de 1973, el parlamento era más representativo de la pluralidad de sensibilidades e ideas que existían en el país, con representantes del mundo sindical y juvenil. Para motivar una mayor participación juvenil se debe avanzar a un cambio del sistema electoral e incorporar el plebiscito para que los ciudadanos deciden sobre temas de interés nacional".

Paola Sandoval y Elizabeth Loyola, de la Vicaría de la Esperanza Joven, coincidieron en que "los jóvenes hoy participan en política, pero de una manera distinta a lo que el mundo adulto entiende por participación política, los jóvenes participan en el cambio político, cultural y social del país a través de la acción social a favor de los que más lo necesitan".

Jóvenes de Harvard Russell Weinstein indicó que "los problemas de participación juvenil en política son muy similares en Chile y Estados Unidos. Las encuestas nos demuestran –en ambos casos- que la participación política juvenil es muy baja, pero también que la participación social de los jóvenes está aumentando lo que revela que los jóvenes si tienen interés en los problemas públicos o colectivos".

Reed Malin destacó la pluralidad y el respeto entre los jóvenes chilenos "este encuentro con participación de liberales y miembros del Partido Comunista sería muy difícil en Estados Unidos y, es una demostración que se puede avanzar mucho más en la búsqueda de soluciones consensuadas y plurales para promover la participación juvenil".

Wojciech Kubic agregó que "Estados Unidos es hoy una sociedad muy dividida, donde no existe un acuerdo respecto al proyecto futuro como país. Y la participación se reduce a elegir Presidente entre dos alternativas y sus estrategias respecto al temor del terrorismo. La opción por el mal menor afecta el interés de los jóvenes a participar activamente en política".

Fuente: El Mostrador

JSCH JUNTO A JÓVENES PROPICIAN INSCRIPCIÓN EN REGISTROS ELECTORALES

29 de Julio del 2005
El Ministro de Educación manifestó su apoyo a la difusión de la iniciativa y anuncio la campaña “Inscríbete, vota por tu futuro”, que incentivará a la juventud a formar parte de las futuras decisiones cívicas del país a través de su inscripción. En ese sentido, el Mineduc solicitará a los Consejos Escolares difundir información acerca de este proceso y facilitar entre los estudiantes su inscripción, ya que esta instancia debe velar por su formación integral. Asimismo se hará un llamado a los seremis y jefes de departamentos provinciales a participar activamente en él. La idea es apoyar a los colegios y Consejos Escolares, conversar con los directores y difundir ante la ciudadanía esta iniciativa, como parte del proceso educativo.
Por su parte, Juan-Pablo Pallamar, dirigente del Presidente de la Juventud Socialista de Chile, señaló que “los jóvenes han cambiado, están participando, pero para que este cambio de actitud sea más visible, debemos generar una mayor cantidad de espacios para que desarrollen sus inquietudes sobre la materia, y el colegio representa el espacio indicado para ello”.
Fuente: El Mostrador

JSCH CONTRA BRUTALIDAD NEONAZI

19 de Julio del 2005

Con el propósito de hacer frente a los hechos de violencia provocados por grupos nazis, el presidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio (DC), se comprometió a convocar una sesión especial para analizar el tema de la discriminación.
En una reunión en la que participó el presidente de la Juventud Socialista de Chile y varios dirigentes de minorías religiosas y la diverisdad sexual, el máximo representante de la corporación indicó que se sumará a la "agenda anti-discriminación", puesto que la discriminación es un problema transversal que puede dañar la democracia.
"El tema debe ser tratado en una sesión especial de la Cámara, por lo que propondré a los comités parlamentarios ver si en agosto podemos realizar una sesión que nos permita ver cuál es la situación real y si es necesario continuar con la investigación de los grupos nazis", afirmó. De igual manera, el parlamentario DC indicó que lo interesante del tema es que los jóvenes están preocupados de como “construimos una sociedad mejor, donde todos se sientan participe de ella, sin intolerancia, un lugar donde desarrollemos tareas que vayan contra la discriminación cualquiera sea el motivo, cualquiera sea el discriminado”.
En tanto, respecto de la reunión que se desarrollo a partir de la 11:30 horas en la presidencia Cámara de Diputados, los jóvenes entregaron una carta en la que dieron a conocer su preocupación por el nazismo y la discriminación en Chile. Misiva que fue firmada por el presidente de la Juventud Socialista de Chile, Juan-Pablo Pallamar, la representante del Sindicato de Transexuales Bianca Vidal, el presidente de la Unión General de Estudiantes Palestinos y Juan Pablo Iglesias, representante juvenil de la Comunidad Judía en Chile.
"Los segmentos sociales excluidos de Chile, dentro de los que contamos pueblos originarios, emigrantes y movimientos de diversidad sexual, culturales y juveniles, son los sectores de la sociedad más desamparados por el Estado, frente a la acción violenta, anti-democrática y totalitaria de las organizaciones Nazis", comentó Juan-Pablo Pallamar.
Fuente: La Tercera

martes, agosto 02, 2005

LA POTENCIA SOCIALISTA DEL IMPULSO DE LA JUVENTUD

INTRODUCCIÓN
Se ha dicho de todo sobre los jóvenes, pero lo cierto es, que los jóvenes chilenos siempre han tenido inquietudes sociales, ¿cómo no? Están en distintas organizaciones sociales, caritativas, solidarias, voluntarias, políticas, sociales, culturales. Pero se insiste en decir lo que deben hacer y no se entiende que los espacios de participación libres que la sociedad necesita son los espacios que los jóvenes están faltos e intentan de una u otra manera construir. No se ve a los jóvenes lloriqueando por espacios, sólo se ve apatía con todos aquellos que sólo piensan que los jóvenes necesitan modelos a seguir. Que discurso más paternalista e incapacitador; ¿Qué clase de discriminación generacional puede ser esa? ¿Qué apuesta social y política puede ser esa?

Nos toca plantearnos nuestro rol juvenil en la sociedad. Los jóvenes no estamos para espacios en los que se nos trata como atrofiados o incapaces, como ignorantes y carentes de sueños importantes. No porque no nos comportemos como las demás generaciones anteriores podemos permitir ser tratados como inconscientes e individualistas. Ese trato, es el reflejo de la vida de aquellos que se creen muy normales porque trabajan como burros creyendo que su tarjeta de crédito ‘La polar’ o ‘Falabella’ va a solucionar los problemas de violencia, drogadicción, alcoholismo, falta de oportunidades, discriminación y tantas problemáticas que se dan en el seno de su familia, de las que además, hacen vista gorda.

Los jóvenes estamos y debemos estar en todo espacio político, social, cultural y económico, como actores generacionales a la par del resto. Somos un segmento particular que con potencia debe tomar el espacio que le corresponde en las instancias de decisión del país. Debemos relacionarnos de igual a igual, para ser tratados y considerados como corresponde a nuestro rol generacional. Los jóvenes socialistas estamos muy vivos, sumando cada vez más, asentando una idea juvenil que no puede circunscribirse sólo al espacio de nuestro partido sino a todos los espacios habidos y por haber, gubernamentales, empresariales, gremiales, culturales y sociales. Somos el empuje fresco de la sociedad y para ello debemos tener claros nuestros objetivos socialistas desde nuestra realidad generacional.

RENOVACIÓN PERMANENTE
Probablemente, este subtítulo cause sentimientos de desavenencia o adhesión con el contenido que aun no has leído. Claramente, la palabra “RENOVACIÓN” produce y contrapone posiciones sin medias tintas. En general causa más prejuicio (y hasta perjuicio) que fraternidad política y partidaria. Para mí, la verdad, es que no significa más que un antiguo debate en el partido. Una historia de las ideas socialistas.

Lo cierto es, que la gran mayoría de los socialistas se renovaron. Esa es una realidad de la cual ningún compañero o compañera puede escapar. No se trata de “meter la puntita” como diría algún estimado compañero, no se trata de tapar con un dedo lo que uno es, ni francamente, tampoco se trata de contraponerme a alguna posición de “lote”, porque la realidad demuestra, que a lo menos, los jóvenes socialistas no tenemos grandes diferencias de fondo respecto a lo que defendemos y deseamos construir. La renovación constituye fundamentalmente una expresión democrática del socialismo. Que considera indispensable para el progreso, la igualdad, la libertad, la paz civil y el desarrollo de los pueblos, la democracia como unidad política y social básica.

Sin embargo, esta necesaria “pajamama” permite plantear un primer principio a discutir. El socialismo actual debe renovarse permanentemente en un ciclo sin fin. El mundo se mueve rápido, los cambios se mueven rápidos. Todo es rápido. La pobreza aumenta rápido, el comercio es rápido. La tecnología cambia rápido, uno se mueve más rápido. Y lo que no se mueve rápido, se dice que es estructural, que está ahí y no se puede mover porque todo podría venirse abajo.

Bueno, ¡no! A pesar de no entender nada de sistemas y estructuras -bla, bla, bla, bla, blá…-, no estoy dispuesto –como muchos académicos plantean- tan sólo porque la estructura lo impone así, a vivir en una sociedad que mantiene el desempleo -aunque algunos lo justifiquen-. No estoy de acuerdo con aquellos que creen en una “mejor” pobreza. Hay más pobres porque hay unos pocos siempre mucho más ricos. Aspirar a un mundo sin pobreza, un Chile sin pobreza, es un imperativo socialista.

Sin embargo, no replantear nuestras ideas una y otra vez, para progresar y adaptar siempre nuestra acción a la realidad que vivimos, es ser profundamente conservadores. Es engañarse a sí mismo pensando que se es revolucionario. Renovarnos permanentemente es prioritario. Precisamente porque es lo que menos hemos podido hacer. Nuestra institución se ha anquilosado inevitablemente por anclarnos en discusiones que ya debiéramos tener resueltas. Nuestra lógica partidaria es la que hemos heredado.

Cierto, hay muchísimo que rescatar, pero ¿qué relevancia tiene discutir respecto a nuestras lógicas internas y luego replicarlas, si seguimos siendo insignificantes para los cambios que la gente necesita?

Es prioritario construir un espíritu diferente. Una actitud que nos permita estar rehaciéndonos permanentemente. Una teoría que nada nuevo tiene pero que ha sido un puntal de génesis imperturbable para la izquierda. Lenin le llamó “la revolución permanente”. Aunque poco importa el nombre, lo relevante es, que para hacer del partido una herramienta efectiva para las transformaciones a las que aspiramos, debemos modernizar el PS y para eso, debemos modernizar la JS. El PS no va a modernizarse de la noche a la mañana. Para eso las nuevas generaciones somos clave. Debemos sumergir al partido en un proceso de modernización. Ahí radica nuestra primera misión generacional, nuestra primera prueba de fuego, donde veremos si fuimos o no fuimos “culos” de lograrlo. Nos mediremos en unos años más, cuando la actual generación y las venideras, seamos capaces de construir y asumir un PS moderno, realmente mayoritario con pragmáticas ideas de izquierda, un partido coherente y responsable, conductor y movilizador, un partido de masas.

Para ese tiempo nuestros actuales y connotados dirigentes habrán jubilado, y espero, viviendo una próspera longevidad. Por eso que este proceso de modernización se inicia con la actual generación. La JS debe modernizarse y empujar con potencia una transformación del PS.

Para eso, ya estamos atrasados. La pobreza no esperará a los socialistas para aumentar, así como la desintegración social causada por la falta de oportunidades e igualdad, la opresión cultural étnica y la voracidad capitalista, tampoco lo harán.

Hay que renovarse y revolucionarse ahora ¡ya! Abrir un debate y una acción política, práctica y sistemática hacia otras lógicas de entendimiento que debe ser constante. La renovación permanente significa asumir conciencia generacional, conciencia de que debemos desafiar lo inaceptable y lo injusto. Asumir nuestro rol juvenil de agitadores sociales.

Sin embargo, no es suficiente. Hemos y estamos cumpliendo con el primer paso del fortalecimiento institucional. Ahora debemos dar un salto gravitante. Sí no somos capaces de rehacernos con potencia y velocidad, perderemos de más en más el sentido propio e histórico que la JS ha tenido para Chile.

Construir una JS moderna, potente e inteligente es prioritario, más aun cuando pretendemos gobernar, junto a nuestra compañera Michelle Bachelet, el destino de un Chile justo, igualitario y desarrollado integrado al continente Latino Americano. Nuestro desafío es ser convocantes. Es ser una Juventud de mayorías que sepa estar en la primera línea de los desafíos y la acción.

JS-PS XXIº:
GLOBALIZACIÓN Y MASAS

No obstante, la consistencia de nuestra visión y nuestras acciones se encuentra determinada por la forma de comprender el mundo al cual pertenecemos. Por analizar con claridad, fenómenos que son evidentes. La actual sociedad del siglo XXI, globalizada, la sociedad de masas, exige que la política democrática se legitime mediante el derecho a la participación de la y el ciudadano. Así una masificación profunda de la JSCH y PSCH, en su quehacer diario y sus estructuras de orden interno son un imperativo ante la legitimidad social que perdemos día a día.

El PSCH tiene la posibilidad cierta de captar adherentes, fortaleciendo su legitimidad y su poder, atreviéndose a transformarse, en la práctica cotidiana y en sus procesos, en un partido de mayorías (es decir, concretamente, en un partido de mayoría absoluta). Para ello, es indispensable que el PSCH flexibilice su estructura, haciendo de sus procesos de participación interna, espacios abiertos, sin compromisos formales. “La interna” del partido, debe ser su lugar de legitimación social.

Los procesos internos deben ser al estilo de las primarias de la concertación, un espacio de participación libre del ciudadano que no pertenece a otro partido. Que todo aquel ciudadano no afiliado a otro partido que no sea el PSCH, tenga el derecho a votar y participar en las elecciones internas de nuestro partido. ¿Cómo una persona sin ser militante o afiliada, no va a identificarse con mayor compromiso y lealtad a una tienda política, si ha votado, participado y contribuido a elegir un representante de un determinado partido? Creer lo contrario, es no tener confianza en la sinceridad de los actos de la gente. Sin duda, una contradicción tremenda para un partido que funda su acción en la gente y por la gente.

Con esto habrá un cambio, existirá una radical diferencia ante la sociedad. Hay más legitimidad cuando hay más participación, y este principio, ha sido fundamento de los socialistas tanto hoy como durante el transcurso de su historia.

LA PROPUESTA
Por ello, debemos abrir nuestra estructura. La JS debe ser más que dialogante. Debe contener directamente la voluntad de muchos jóvenes socialistas, de izquierda y progresistas. Las elecciones internas de la JS deben abrirse. No sólo los militantes deben tener el derecho a elegir los dirigentes de la JS. Todos los jóvenes con la edad que nuestros estatutos establecen (entre 14 y 28 años), no inscritos en otro partido, deben tener derecho a sufragar y participar en la JS. Es decir, hay que construir una JS sólida, del pueblo, de la gente. No creo en la frase que muchos socialistas enarbolan: “…Pocos pero buenos…”. Perdón, ¿quiénes son los buenos? Hay que dejar de mirarse el ombligo. Esto es un desafío colectivo por lo que debemos ser infinitamente muchos, preparados y organizados.

Abrir nuestras internas a los jóvenes que sienten cercanía al socialismo y a la JS, es decirle a todos: “Estamos mucho más que sólo vivos. Estamos vivos y transformando el país. Nos hacemos cargo del desafío y la tarea de construir un mundo que con justicia, igualdad y dignidad alcance para todos; con coherencia, consecuencia y claridad en el rol político que a la Juventud Socialista de Chile le corresponde y aceptamos asumir siendo gobierno u oposición”.

Abrir nuestras internas significa que, en vez de tener un universo de 1500 votantes en las internas de la JS, podríamos ser 10.000 y quizás más de 15.000. Es decir, seríamos casi 10 veces más lo que hoy somos. ¿No es diferente tener dirigentes electos con un respaldo de 10.000 personas a otros electos por 1500? ¿Puede alguien refutar que seríamos una juventud con respaldo y peso electoral, político y social brutalmente superior? Ciertamente, un salto gigante.

Muchos ya no tendrían que “pedigüenar” espacio juvenil en el PS. Con esa transformación ya lo tendrían ganado, sólo quedaría actuar. Participar en el PS no sería más un esfuerzo individual, sería un logro colectivo e institucional.

Sí en el PS votan 20.000 aproximadamente personas y en la JS, votaran 10.000 o tal vez 15.000, significaría ser casi el 50% del PS. No menor cifra, por decir lo menos. Seríamos actores políticos lo cual nos forzaría ser más rigurosos en nuestra acción. ¡Ya no representaríamos 1500 sino 15.000! Y posiblemente, el PS se vería forzado a hacer lo mismo en virtud de contrapesar nuestro crecimiento.

Si así fuera, estaríamos ante un enorme y positivo cambio que podría revitalizar la fuerza del PS. Pero, no hay que caer en la ficción. Lo importante es atreverse y tener “cojones” para revolucionar nuestro funcionamiento. El congreso de junio, es la instancia, es la oportunidad para conducir e impulsar transformaciones que nos permitan avanzar rápido y fuerte porque la crudeza de la pobreza y la desigualdad no esperarán que llegue “El Elegido” para hacerse más dramática y dura.



Extracto de: "Nuestro desafío: el socialismo; nuestra condición: la democracia." Autor: Juan-Pablo Pallamar Urzúa - Presidente Nacional de la Juventud Socialista de Chile