miércoles, mayo 17, 2006

Presidente de la JS en Gira por el Norte de Chile.

Nuestro Compañero y Presidente de la Juventud Socialista de Chile Juan-Pablo Pallamar, se encuentra en gira en la I región. Donde se reunió con David Beyzaga, Presidente del Comunal de Arica, también con jóvenes de la Universidad de Tarapacá, y fue invitado a participar en una Escuela de Formación Política CORMI (Arcoiris en Aymara) a cargo de la Concertación Juvenil.

Entre otra de las actividades que ha realizado, fue la entrevista que dio a Radio Digital FM de Iquique, donde se trató el tema de la Eutanasia, a lo cual Juan–Pablo Pallamar dijo que "Es importante que se den debates de este tipo en la sociedad chilena. La Eutanasia debe ser discutida, eso esperan las nuevas generaciones"

También agregó que "Para el país es una prioridad que se cumpla el programa de Gobierno. Es claro que debe darse el diálogo sobre la Eutanasia, pero si lo analizamos no es inmediata su legislación", recalcando por lo demás, que el debate debe darse al interior de la Concertación, "no es posible que algunas colectividades quieran evitarlo". Por otra parte, enfatizó sobre la importancia que debe tener la juventud en las distintas esferas político-sociales ”los jóvenes estamos comprometidos con el país, pero es primordial que se nos entreguen más espacios, somos capaces y deseamos aportar con nuestro empuje y capacidades al país".

martes, mayo 09, 2006

JS y PS abogan por salida político-jurídica a presos mapuches en huelga de hambre

La situación y la vida de los cuatro comuneros mapuches -en huelga de hambre hace 58 días- parecen insostenibles. Y tanto la Juventud Socialista de Chile a través del Presidente de la JSCH Juan-Pablo Pallamar y como el Partido Socialista, senador Jaime Naranjo junto al vicepresidente nacional indígena del PS, Domigo Colicoy solidarizaron enérgicamente con ellos e hicieron un llamado al gobierno a sensibilizarse dar urgencia al proyecto de ley que daría salida a la huelga de hambre.
“Es necesario que se genere diálogo entre los comuneros o sus familias y el Gobierno, pero además una salida jurídica que permita la libertad condicional a estas personas, como lo señala la moción del senador Navarro, para que se les garantice el derecho al debido proceso. Acceder a esto no es sinónimo de debilidad por parte del Gobierno, ni tampoco se pasa a llevar el Estado de Derecho”, declaró Naranjo.
Por su parte, el Presidente de la JS, dijo "no sólo solidarizamos con la causa de los huelguitas mapuhes sino lamentamos que tenga que llegarse a instancias extremas -en referencia a la huelga de hambre- para ser escuchados por las autoridades." A lo que agregó, "el gobierno no sólo debe abrirse a darle urgencia al proyecto de ley, sino además, establecer mecanismo de diálogo permanente con las organizaciones mapuches. La relación y el diálogo entre el pueblo mapuche y el estado, no puede depender de la buena voluntad de las autoridades de turno." sentenció Pallamar.

El proyecto de ley del senador Navarro se fundamenta en la “seria desprotección de las garantías procesales de personas mapuches” a través de la “utilización injusta, infundada y aberrante que hace el Estado chileno de la Ley Antiterrorista”, que condenó a los comuneros a penas de diez años y un día y una multa que supera los cuatrocientos millones de pesos. La crítica se extiende al uso de testigos “encapuchados” y a la reapertura de juicios contra estas personas cuya culpabilidad no fue probada en procesos anteriores.

En su informe “Derechos humanos y cuestiones indígenas” del Relator Especial de las Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhagen, -cita Navarro-, se recomienda a Chile no criminalizar las “legítimas actividades de protesta o demanda social de las comunidades indígenas”, además de no aplicar “acusaciones de delitos tomados de otros contextos (“amenaza terrorista”, “asociación delictuosa”) a hechos relacionados con la lucha social por la tierra y otros reclamos indígenas”.

lunes, mayo 01, 2006

JS y lider del grupo SAIKO exigen medidas contra la discriminación

El presidente de la Juventud del Partido Socialista (JS), Juan Pablo Pallamar, y la vocalista del grupo Saiko, Denisse Malebrán, llamaron a las autoridades a preocuparse más por la discriminación que afecta principalmente a los jóvenes chilenos, debido al asesinato de un joven, presuntamente a manos de grupos neonazis del persa Bio Bio, ocurrido hace algunos días.

"Creemos que hay una clara deficiencia por parte de las autoridades que dictaron la Ley Antidiscriminación; pareciera que solamente está para la imagen ya que no evitó que los ataques se siguieran produciendo", fueron las palabras del líder de la juventud socialista quien acusó a los militantes neonazis de actuar en forma premeditada en actos de violencia, muchos de ellos con consecuencias fatales.

Prueba de ello, según Pallamar, es el rayado a un memorial de detenidos desaparecidos en Curacaví, los constantes ataques a transexuales en las comunas de San Camilo, y Puente Alto y el asesinato hace menos de dos semanas del joven Tomás Vilches, presuntamente a manos de un joven skinhead.

La vocalista de Saiko Denisse Malebrán afirmó que"no se trata de una moda, no se les puede poner a la misma altura que jóvenes que escuchan hip hop o (música) punk, no se trata de un estilo de vida que se rija por la música sino de una visión extremista que atenta contra la seguridad y la vida de otros".

Para revertir la situación, ambos plantean crear más instancias de recreación y esparcimiento en los sectores con más riesgo social, ya que son esos lugares los que concentran mayor militancia a estas ideologías. Además no descartaron la realización de actos en forma de protesta ante las autoridades.

UPI