jueves, agosto 17, 2006

PRESIDENTE DE LA JS: LOS JÓVENES SERÁN DECISIVOS PARA PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIAEnviado

El Presidente Nacional de la (JS) de Chile, Juan-Pablo Pallamar, dijo en una entrevista con Crónica Digital que los jóvenes chilenos “le han doblado la mano a la frase típica de “los jóvenes no están ni ahí” y eso significa que vienen generaciones que serán decisivas para una profundización radical de la democracia en este país”.También el líder juvenil, se refiere al rol de la JS dentro de la coalición de gobierno y las próximas elecciones que definirán una directiva que regirá el rumbo de la principal juventud política del oficialismo.

¿La Juventud Socialista de Chile tiene un rol importante en la sociedad chilena?

Tiene un rol dando su opinión de entregar una perspectiva de jóvenes socialistas, desde Arica a Punta Arenas, por cierto que juega un rol importante, más aún cuando es la Juventud que respalda a la Presidenta Michelle Bachelet

¿Tiene la independencia para operar dentro de un partido con el peso que tiene el PS?

Tiene autonomía orgánica por estatutos del partido, pero esa autonomía e independencia por mucho que esté escrita en el papel, para poder concretarse tiene que sustentarse en los actos de las personas. Es el espacio que nos hemos ganado, los Jóvenes Socialistas de Chile estamos convencidos de que tenemos una tarea, que pasa por pensar un proceso propio y lo hemos hecho, con nuestra opinión, con nuestros actos.

¿Se presenta la JS como un líder unificador dentro de las juventudes de la Concertación?

La Juventud ha llevado la delantera, ha hecho esfuerzos para unir y reunir a las juventudes de la Concertación, eso empezó básicamente durante la campaña de la Presidenta Bachelet. También por lo que pensamos como Concertacionistas, y que nuestra palabra vale, que cuando decimos algo lo cumplimos, por lo tanto, creo que lo hemos hecho bien al interior del mundo concertacionista juvenil.

¿Cuáles han sido los temas que han encabezado?

La principal lucha que hemos encabezado ha sido la lucha por la no discriminación la no violencia. Ha sido la bandera que hemos podido izar con más fuerza dentro de todas las causas que llevamos adelante. Hicimos un acto masivo en septiembre 2005; convocamos a jóvenes de distintos orígenes étnicos, también de diversas tendencias, al movimiento de la diversidad sexual, a los estudiantes y trabajadores, pero también fue un hito el hecho de reunir a la Juventud Judía y Palestina en contra de la violencia y la discriminación. La juventud se debe unir porque al final del día los jóvenes son las personas más discriminadas en la sociedad. En otro plano de la discriminación

¿Qué ha estado haciendo o hace la JS, para mejorar la discriminación que a veces sufren los jóvenes en el mundo laboral?

A fines de julio inauguramos el Departamento Nacional Laboral y Sindical (DENALS), a cargo de un militante JS y dirigente de la CUT joven, Jorge Gómez. Y eso es una clara muestra de que la Juventud Socialista está presente en el mundo de los trabajadores, y en especial en los jóvenes trabajadores. Este es un segmento que ha crecido, más del 80% de jóvenes que egresan de la enseñanza media están ingresando directamente a trabajar y no tienen ninguna oportunidad para poder estudiar en algún establecimiento. Esto se traduce en una problemática social y en una contradicción.- en un país que pretende transformarse en desarrollado con equidad social y democrática, no debería ocurrir esto. Lamentablemente es contradictorio la economía crece y las oportunidades siguen siendo dispares. Nuestro esfuerzo radica en que los trabajadores tienen que organizarse para poder defender sus derechos, nosotros creemos en el esfuerzo propio, creemos en entregar herramientas para que la gente salga de la pobreza, también a través de la fuerza que genere la organización social.

¿Qué tema consideras que debe solucionarse para mejorar en parte la democracia?

La inscripción automática y el voto voluntario, eso sabemos que es y será un problema, tener el sistema de voto obligatorio es condenar la democracia. El sufragio como acto, expresa una posición política y el no hacerlo también expresa una posición, una opinión y eso debe tener cabida en una democracia.Hacemos un claro llamado a los políticos, a la Concertación y al Gobierno para que se pongan las pilas con la juventud de Chile, y que el tema no pase por perder unos votos más o menos en una futura elección. Que el voto sea voluntario es un derecho que todas y todos los jóvenes están esperando.

¿Cómo vislumbras el espacio para los jóvenes en el mundo político?

Hay un problema que viene de los mismos partidos, de todas las instituciones de cómo se toman las decisiones de cómo se generan recambios generacionales. Al final las decisiones de la democracia son decisiones que toman personas, en ese sentido creo que es aberrante que sean electos cuatro o cinco veces en los mismos cargos. Cómo generamos recambio generacional, nuevas opiniones, nuevos estilos, algo que le de dinamismo a la política. La reelección debe ser limitada, el país avanza, pero podría ser mejor, debería haber una norma tanto en los partidos como en el Parlamento.Los partidos son relevantes en la democracia en lograr espacio para todos. De hecho también lo podemos ver al interior del PS, esta semana se hizo efectivo el ascenso de seis jóvenes más al Comité Central del PS, lo que implica que 20 jóvenes formarán parte del CC, (son un 18% del CC) este hecho es inédito para el partido y para el mundo político chileno, nunca los jóvenes han conseguido al interior de un partido un espacio como el que la JSCH logró.

¿Y por último cómo se viene el proceso eleccionario de la JS?

La elección está calendarizada para el 24 de septiembre.El proceso será transparente, se desarrollará desde Arica a Punta Arenas y en más de un 50 por ciento de las comunas de este país existirán mesas de la JS.Históricamente la JS dentro de los últimos doce a catorce años tuvo unos mil militantes. Este año vamos a superar eso, son unos 3 mil jóvenes que van a sufragar en una elección interna. Eso es una clara muestra de lo que sucede al interior de la JS, es un movimiento organizado, efervescente activo, que da una señal de fuerza.Esa fuerza juvenil no es sólo lo que viene para la Juventud Socialista, sino que también para el país, con todos los jóvenes de Chile. De hecho los secundarios nos demostraron que son muchos los que quieren participar, que tienen capacidad de organizarse, que le han doblado la mano a la frase típica de “los jóvenes no están ni ahí” y eso significa que vienen generaciones que serán decisivas para una profundización radical de la democracia en este país. Sufragar por una o un socialista aquí o en la China, es sufragar por la equidad por la igualdad, es alcanzar mucho más temprano los anhelos de mejores condiciones de vida.

Santiago de Chile, 16 de agosto 2006

Crónica Digital


1 comentario:

puebloppd dijo...

Estimado Compañero:
El pueblo PPD te saluda e invita a visitar su blog.
Vaya para Uds. un abrazo...

Valeria Bustos
Consejera Nacional PPD
Santiago Centro.