lunes, septiembre 19, 2005

PRESIDENTE EN PROCLAMACIÓN SOCIALISTA DE MICHELLE

Estimadas y estimados,
Compañeras y compañeros,

Es para mi un honor, en nombre de la Juventud Socialista de Chile y su nueva Dirección Nacional, que cumple, este año 2005, 70 años de vida e historia, saludarlos con especial fraternidad en tan solemne e importante reunión, tanto para nuestro partido así como para Chile.
Hoy, proclamamos a Michelle Bachelet. Una excepcional mujer; una compañera; una de las nuestras... Una madre que hoy siembra junto a la gente, junto al pueblo chileno, la convicción de un Chile mejor y la esperanza de un mundo MÁS HUMANO, que pareciera girar cada día más rápido, que instala, sin darnos cuenta, como algo normal, como algo sin importancia, como una noticia más, las aberraciones que los propios seres humanos se inflingen.
La actualidad de nuestras sociedades son escenarios de: Bombas en nombre de DIOS; guerras del dinero; conflictos sin salidas; hambre y muerte petrificantes; racismo; brutales diferencias de vida; intervensionismo; droga. SON ESCENARIOS DE TANTAS CONTRADICCIONES, tantos malestares, tanta desigualdad, que a pesar de sensibilizarnos en el siglo de las comunicaciones, vemos a diario, en los noticiarios, injusticias a las cuales pareciera, nos quieren acostumbrar.
Sin embargo, en Chile y América Latina, la gente quiere algo diferente. Por eso ha actuado en el sentido contrario al cual intentan llevarnos. La gente ha cambiado con perseverancia el sentido y el rumbo que por años, con brutales dictaduras, sin democracias, sin libertades, intentaron truncar. El continente se defiende, se vuelve más justo, consolida sus procesos democráticos y los chilenos, tenemos enorme responsabilidad en ello. Por eso, hoy, podemos decir enérgicamente que Chile y América Latina son más progresistas.
En este contexto, la Juventud Socialista de Chile, tiene claro su rol en este SIGLO XXI°. Entiende a CABALIDAD... que su contribución, es DESARROLLAR CON POTENCIA SU PROPIO PROCESO JUVENIL, el cual sin lugar a dudas, es encabezar los nuevos movimientos sociales, para así hacer efectivas, las postergadas transformaciones que los pueblos y sus mayorías claman. Por eso estamos decididos, a darle NUEVA VIDA A ESTE ESTANCADO PARTIDO, sacándolo de las oficinas e instalándolo en los lugares donde vive la gente; donde trabaja la gente; donde estudia, donde come, donde descansa, donde sufre, donde aguanta, donde se moviliza, donde está. ¡ESTAMOS CONVENCIDO! Así es, hay que transformar el socialismo.
Hay que dejar que la integración se apodere del PS porque es un derecho de la gente participar en el Partido Socialista.
PORQUE lo queramos o no, LA POBREZA Y EL DESEMPLEO, no van a esperar a que los socialistas, jóvenes o viejos, se pongan de acuerdo, PARA AUMENTAR. El SIDA, no va esperar a que los socialistas, jóvenes o viejos se pongan de acuerdo, PARA ATACAR. LA DISCRIMINACIÓN, no va esperar a que los socialistas, jóvenes o viejos se pongan de acuerdo, PARA DESAPARECER. Así como la violencia de este sistema, de este mundo y sus desigualdades, NO VA ESPERAR A QUE LOS SOCIALISTAS, jóvenes o viejos se pongan de acuerdo, PARA TERMINAR.
Por lo mismo, compañeras y compañeros, debemos METERNOS EN LA CABEZA, incorporar en nuestro ADN, en nuestro ímpetu, HAY QUE AVANZAR, AVANZAR FIRMES PERO AVANZAR RÁPIDO. Y para eso, la JS sabe que es necesario que todas y todos, construyamos un CHILE JOVEN. Esto es, un país con participación, una nación con tolerancia, una cultura plural con una voz fuerte y clara por una mayor equidad, PORQUE NECESITAMOS RADICALMENTE MÁS IGUALDAD.
En consecuencia, debemos renovar fuerzas. Los jóvenes debemos RESPONSABILIZARNOS SIN MEDIAS TINTAS de nuestra voz y nuestros derechos.
Sin embargo, EL ESCUÁLIDO TIRAJE A LA CHIMENEA, es igualmente responsabilidad de aquellos que son reelectos en sus cargos... tres, cuatro, hasta cinco veces.
LA MARGINACIÓN SOCIAL, POLÍTICA Y CULTURAL DE LOS JÓVENES, es también culpa de aquellas y aquellos que no quieren la INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y EL VOTO VOLUNTARIO.
SI LOS JÓVENES HEMOS SIDO Y SOMOS EL PATIO TRASERO DE LAS DECISIONES EN ESTE PAÍS es también por responsabilidad de aquellas y aquellos, QUE SE OPONEN A QUE NOS PROTEJAMOS CON EL USO DEL CONDÓN.
SI LAS Y LOS JÓVENES, SIN OPCIÓN A LA EDUCACIÓN PORQUE HEMOS TENIDO QUE TRABAJAR, ha sido tal vez por todos aquellos QUE OPRIMEN EL DERECHO A DECIDIR SOBRE NUESTROS CUERPOS CUANDO NO PERMITEN EL ACCESO A LA PASTILLA DEL DÍA DESPUÉS.
SI LA JUVENTUD ESTÁ DECEPCIONADA DE LA POLÍTICA SERÁ PORQUE NO NECESITAMOS NI QUEREMOS INTERMEDIARIOS para ser representados en el parlamento, en los municipios, en los partidos, en los gremios y los sindicatos; será por aquellos que no entienden, que cuando una persona es discriminada por ser: mujer, indígena, Pérez o González; minusválida o de orientación sexual diferente; extranjera o de provincia; es doblemente discriminada si es joven.
Por eso los jóvenes socialistas decimos: ¡NO A LA CULTURA CONSERVADORA! ¡NO A LA DISCRIMINACIÓN! ¡NO A LA DESIGUALDAD! ¡NO A LA VIOLENCIA! ¡NO A LA DERECHA!
Los jóvenes del “estoy ni ahí” no existen, y si lo hicieran, tengan la certeza, que NO LOS ENCONTRARÁN ni en La Pintana, ni Pto. Montt, Antofagasta, Pichilemu, Lota o Illapel. Sólo podrán encontrar unos pocos, encerrados en sus casonas, en los mundillos que les han impuesto y que querrán seguir imponiendo a sus propios hijos.
Pero a todas luces, la juventud, esa inmensa mayoría de jóvenes, hoy, ha despertado y decidido, acelerar la transformación de Chile. Este año, más de 120.000 jóvenes se han inscrito en los registros electorales, de los cuales un 70% ha decidido que rayará, este 11 de diciembre por Michelle. Esto refleja que la inscripción juvenil es, tras casi dos décadas, decisiva para LA ELECCIÓN EN PRIMERA VUELTA DE nuestra futura presidenta. LOS JÓVENES ESTAMOS CON MICHELLE.
Este aire fresco, es un puntal para que los socialistas estemos al 100% en la campaña. Las encuestas nos favorecen pero faltan meses decisivos. DEBEMOS CONTRIBUIR a la primera PRESIDENTA DE CHILE CON UNA VICTORIA MÁS QUE CATEGÓRICA... DEBE Y SERÁ ROTUNDA EL MISMO 11 DE DICIEMBRE DE ESTE AÑO 2005. PORQUE Michelle representa las mujeres y por sobre todo a la diversidad de este Chile democrático que se atreve a ser más de lo que es hoy.
La Juventud Socialista de Chile está en eso. Está instalando su rol juvenil, el cual acompañará activamente este sueño de un país que cambia de verdad. POR ESO, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, LAS Y LOS JÓVENES SOCIALISTAS PROCLAMAMOS CON HONOR, ORGULLO Y FUERZA... A MICHELLE BACHELET COMO NUESTRA FUTURA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA DE CHILE.
MUCHAS GRACIAS.
JUAN-PABLO PALLAMAR URZÚA
PRESIDENTE NACIONAL
JUVENTUD SOCIALISTA DE CHILE
STGO. 20 DE AGOSTO 2005,
CONSEJO GENERAL, PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE.

No hay comentarios.: