martes, agosto 09, 2005

JS Y GOBIERNO PROMUEVEN PARTICIPACIÓN POLÍTICA JUVENIL

9 de Agosto del 2005

Las propuestas juveniles surgieron en el marco del Diálogo entre jóvenes chilenos y jóvenes de la Universidad de Harvard, organizado y promovido por la Secretaría General de Gobierno en el Palacio de La Moneda. El Subsecretario General de Gobierno Patricio Santamaría anunció esta mañana que entregará al Instituto Nacional de la Juventud las propuestas que los propios jóvenes han planteado para enfrentar la tendencia creciente de este sector a no participar en política y en los procesos electorales, para que se consideren entre las prioridades gubernamentales sobre la materia.

El documento del mundo juvenil será entregado por el Subsecretario General de Gobierno este viernes 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud. Las propuestas juveniles surgieron en el marco del Diálogo entre jóvenes chilenos y jóvenes de la Universidad de Harvard, organizado por el propio Santamaría en el Palacio de La Moneda. Santamaría destacó que "el Gobierno está empeñado en incorporar la participación de los ciudadanos y ciudadanas en la elaboración y ejecución de propuestas gubernamentales y, en ese sentido –enfatizó- que mejor que escuchar a los propios jóvenes y apoyar desde el Ejecutivo sus propuestas para resolver el problema de su menor participación en la política". Las propuestas de los jóvenes proponen, en concreto un sistema de inscripción que no sea una barrera de entrada; el reemplazo del sistema binominal por otro que permita elegir entre varias alternativas y que no excluya la expresión de importantes sectores hoy marginados; partidos políticos más abiertos a la ciudadanía, que incluyan en su agenda los temas de los jóvenes y que permitan una participación real en esas colectividades; la introducción del plebiscito para temas de interés público y la promoción de la educación cívica, los derechos y deberes de los ciudadanos y los valores de la democracia.

Juan-Pablo Pallamar, presidente de la Juventud Socialista de Chile, destacó que "los jóvenes tenemos un proceso propio y, por tanto, debemos asumir nuestro rol y responsabilidad como juventud –independiente de nuestras ideas políticas- y luchar por los derechos de los jóvenes, asumir sus problemas y combatir todas las formas de discriminación que les afectan".

Alberto Ramírez, de las Juventudes Comunistas, considera que una de las causas está en el sistema electoral. "El sistema binominal impide que la izquierda tenga expresión pública y esté representada. Antes de 1973, el parlamento era más representativo de la pluralidad de sensibilidades e ideas que existían en el país, con representantes del mundo sindical y juvenil. Para motivar una mayor participación juvenil se debe avanzar a un cambio del sistema electoral e incorporar el plebiscito para que los ciudadanos deciden sobre temas de interés nacional".

Paola Sandoval y Elizabeth Loyola, de la Vicaría de la Esperanza Joven, coincidieron en que "los jóvenes hoy participan en política, pero de una manera distinta a lo que el mundo adulto entiende por participación política, los jóvenes participan en el cambio político, cultural y social del país a través de la acción social a favor de los que más lo necesitan".

Jóvenes de Harvard Russell Weinstein indicó que "los problemas de participación juvenil en política son muy similares en Chile y Estados Unidos. Las encuestas nos demuestran –en ambos casos- que la participación política juvenil es muy baja, pero también que la participación social de los jóvenes está aumentando lo que revela que los jóvenes si tienen interés en los problemas públicos o colectivos".

Reed Malin destacó la pluralidad y el respeto entre los jóvenes chilenos "este encuentro con participación de liberales y miembros del Partido Comunista sería muy difícil en Estados Unidos y, es una demostración que se puede avanzar mucho más en la búsqueda de soluciones consensuadas y plurales para promover la participación juvenil".

Wojciech Kubic agregó que "Estados Unidos es hoy una sociedad muy dividida, donde no existe un acuerdo respecto al proyecto futuro como país. Y la participación se reduce a elegir Presidente entre dos alternativas y sus estrategias respecto al temor del terrorismo. La opción por el mal menor afecta el interés de los jóvenes a participar activamente en política".

Fuente: El Mostrador

No hay comentarios.: