martes, agosto 02, 2005

LA POTENCIA SOCIALISTA DEL IMPULSO DE LA JUVENTUD

INTRODUCCIÓN
Se ha dicho de todo sobre los jóvenes, pero lo cierto es, que los jóvenes chilenos siempre han tenido inquietudes sociales, ¿cómo no? Están en distintas organizaciones sociales, caritativas, solidarias, voluntarias, políticas, sociales, culturales. Pero se insiste en decir lo que deben hacer y no se entiende que los espacios de participación libres que la sociedad necesita son los espacios que los jóvenes están faltos e intentan de una u otra manera construir. No se ve a los jóvenes lloriqueando por espacios, sólo se ve apatía con todos aquellos que sólo piensan que los jóvenes necesitan modelos a seguir. Que discurso más paternalista e incapacitador; ¿Qué clase de discriminación generacional puede ser esa? ¿Qué apuesta social y política puede ser esa?

Nos toca plantearnos nuestro rol juvenil en la sociedad. Los jóvenes no estamos para espacios en los que se nos trata como atrofiados o incapaces, como ignorantes y carentes de sueños importantes. No porque no nos comportemos como las demás generaciones anteriores podemos permitir ser tratados como inconscientes e individualistas. Ese trato, es el reflejo de la vida de aquellos que se creen muy normales porque trabajan como burros creyendo que su tarjeta de crédito ‘La polar’ o ‘Falabella’ va a solucionar los problemas de violencia, drogadicción, alcoholismo, falta de oportunidades, discriminación y tantas problemáticas que se dan en el seno de su familia, de las que además, hacen vista gorda.

Los jóvenes estamos y debemos estar en todo espacio político, social, cultural y económico, como actores generacionales a la par del resto. Somos un segmento particular que con potencia debe tomar el espacio que le corresponde en las instancias de decisión del país. Debemos relacionarnos de igual a igual, para ser tratados y considerados como corresponde a nuestro rol generacional. Los jóvenes socialistas estamos muy vivos, sumando cada vez más, asentando una idea juvenil que no puede circunscribirse sólo al espacio de nuestro partido sino a todos los espacios habidos y por haber, gubernamentales, empresariales, gremiales, culturales y sociales. Somos el empuje fresco de la sociedad y para ello debemos tener claros nuestros objetivos socialistas desde nuestra realidad generacional.

RENOVACIÓN PERMANENTE
Probablemente, este subtítulo cause sentimientos de desavenencia o adhesión con el contenido que aun no has leído. Claramente, la palabra “RENOVACIÓN” produce y contrapone posiciones sin medias tintas. En general causa más prejuicio (y hasta perjuicio) que fraternidad política y partidaria. Para mí, la verdad, es que no significa más que un antiguo debate en el partido. Una historia de las ideas socialistas.

Lo cierto es, que la gran mayoría de los socialistas se renovaron. Esa es una realidad de la cual ningún compañero o compañera puede escapar. No se trata de “meter la puntita” como diría algún estimado compañero, no se trata de tapar con un dedo lo que uno es, ni francamente, tampoco se trata de contraponerme a alguna posición de “lote”, porque la realidad demuestra, que a lo menos, los jóvenes socialistas no tenemos grandes diferencias de fondo respecto a lo que defendemos y deseamos construir. La renovación constituye fundamentalmente una expresión democrática del socialismo. Que considera indispensable para el progreso, la igualdad, la libertad, la paz civil y el desarrollo de los pueblos, la democracia como unidad política y social básica.

Sin embargo, esta necesaria “pajamama” permite plantear un primer principio a discutir. El socialismo actual debe renovarse permanentemente en un ciclo sin fin. El mundo se mueve rápido, los cambios se mueven rápidos. Todo es rápido. La pobreza aumenta rápido, el comercio es rápido. La tecnología cambia rápido, uno se mueve más rápido. Y lo que no se mueve rápido, se dice que es estructural, que está ahí y no se puede mover porque todo podría venirse abajo.

Bueno, ¡no! A pesar de no entender nada de sistemas y estructuras -bla, bla, bla, bla, blá…-, no estoy dispuesto –como muchos académicos plantean- tan sólo porque la estructura lo impone así, a vivir en una sociedad que mantiene el desempleo -aunque algunos lo justifiquen-. No estoy de acuerdo con aquellos que creen en una “mejor” pobreza. Hay más pobres porque hay unos pocos siempre mucho más ricos. Aspirar a un mundo sin pobreza, un Chile sin pobreza, es un imperativo socialista.

Sin embargo, no replantear nuestras ideas una y otra vez, para progresar y adaptar siempre nuestra acción a la realidad que vivimos, es ser profundamente conservadores. Es engañarse a sí mismo pensando que se es revolucionario. Renovarnos permanentemente es prioritario. Precisamente porque es lo que menos hemos podido hacer. Nuestra institución se ha anquilosado inevitablemente por anclarnos en discusiones que ya debiéramos tener resueltas. Nuestra lógica partidaria es la que hemos heredado.

Cierto, hay muchísimo que rescatar, pero ¿qué relevancia tiene discutir respecto a nuestras lógicas internas y luego replicarlas, si seguimos siendo insignificantes para los cambios que la gente necesita?

Es prioritario construir un espíritu diferente. Una actitud que nos permita estar rehaciéndonos permanentemente. Una teoría que nada nuevo tiene pero que ha sido un puntal de génesis imperturbable para la izquierda. Lenin le llamó “la revolución permanente”. Aunque poco importa el nombre, lo relevante es, que para hacer del partido una herramienta efectiva para las transformaciones a las que aspiramos, debemos modernizar el PS y para eso, debemos modernizar la JS. El PS no va a modernizarse de la noche a la mañana. Para eso las nuevas generaciones somos clave. Debemos sumergir al partido en un proceso de modernización. Ahí radica nuestra primera misión generacional, nuestra primera prueba de fuego, donde veremos si fuimos o no fuimos “culos” de lograrlo. Nos mediremos en unos años más, cuando la actual generación y las venideras, seamos capaces de construir y asumir un PS moderno, realmente mayoritario con pragmáticas ideas de izquierda, un partido coherente y responsable, conductor y movilizador, un partido de masas.

Para ese tiempo nuestros actuales y connotados dirigentes habrán jubilado, y espero, viviendo una próspera longevidad. Por eso que este proceso de modernización se inicia con la actual generación. La JS debe modernizarse y empujar con potencia una transformación del PS.

Para eso, ya estamos atrasados. La pobreza no esperará a los socialistas para aumentar, así como la desintegración social causada por la falta de oportunidades e igualdad, la opresión cultural étnica y la voracidad capitalista, tampoco lo harán.

Hay que renovarse y revolucionarse ahora ¡ya! Abrir un debate y una acción política, práctica y sistemática hacia otras lógicas de entendimiento que debe ser constante. La renovación permanente significa asumir conciencia generacional, conciencia de que debemos desafiar lo inaceptable y lo injusto. Asumir nuestro rol juvenil de agitadores sociales.

Sin embargo, no es suficiente. Hemos y estamos cumpliendo con el primer paso del fortalecimiento institucional. Ahora debemos dar un salto gravitante. Sí no somos capaces de rehacernos con potencia y velocidad, perderemos de más en más el sentido propio e histórico que la JS ha tenido para Chile.

Construir una JS moderna, potente e inteligente es prioritario, más aun cuando pretendemos gobernar, junto a nuestra compañera Michelle Bachelet, el destino de un Chile justo, igualitario y desarrollado integrado al continente Latino Americano. Nuestro desafío es ser convocantes. Es ser una Juventud de mayorías que sepa estar en la primera línea de los desafíos y la acción.

JS-PS XXIº:
GLOBALIZACIÓN Y MASAS

No obstante, la consistencia de nuestra visión y nuestras acciones se encuentra determinada por la forma de comprender el mundo al cual pertenecemos. Por analizar con claridad, fenómenos que son evidentes. La actual sociedad del siglo XXI, globalizada, la sociedad de masas, exige que la política democrática se legitime mediante el derecho a la participación de la y el ciudadano. Así una masificación profunda de la JSCH y PSCH, en su quehacer diario y sus estructuras de orden interno son un imperativo ante la legitimidad social que perdemos día a día.

El PSCH tiene la posibilidad cierta de captar adherentes, fortaleciendo su legitimidad y su poder, atreviéndose a transformarse, en la práctica cotidiana y en sus procesos, en un partido de mayorías (es decir, concretamente, en un partido de mayoría absoluta). Para ello, es indispensable que el PSCH flexibilice su estructura, haciendo de sus procesos de participación interna, espacios abiertos, sin compromisos formales. “La interna” del partido, debe ser su lugar de legitimación social.

Los procesos internos deben ser al estilo de las primarias de la concertación, un espacio de participación libre del ciudadano que no pertenece a otro partido. Que todo aquel ciudadano no afiliado a otro partido que no sea el PSCH, tenga el derecho a votar y participar en las elecciones internas de nuestro partido. ¿Cómo una persona sin ser militante o afiliada, no va a identificarse con mayor compromiso y lealtad a una tienda política, si ha votado, participado y contribuido a elegir un representante de un determinado partido? Creer lo contrario, es no tener confianza en la sinceridad de los actos de la gente. Sin duda, una contradicción tremenda para un partido que funda su acción en la gente y por la gente.

Con esto habrá un cambio, existirá una radical diferencia ante la sociedad. Hay más legitimidad cuando hay más participación, y este principio, ha sido fundamento de los socialistas tanto hoy como durante el transcurso de su historia.

LA PROPUESTA
Por ello, debemos abrir nuestra estructura. La JS debe ser más que dialogante. Debe contener directamente la voluntad de muchos jóvenes socialistas, de izquierda y progresistas. Las elecciones internas de la JS deben abrirse. No sólo los militantes deben tener el derecho a elegir los dirigentes de la JS. Todos los jóvenes con la edad que nuestros estatutos establecen (entre 14 y 28 años), no inscritos en otro partido, deben tener derecho a sufragar y participar en la JS. Es decir, hay que construir una JS sólida, del pueblo, de la gente. No creo en la frase que muchos socialistas enarbolan: “…Pocos pero buenos…”. Perdón, ¿quiénes son los buenos? Hay que dejar de mirarse el ombligo. Esto es un desafío colectivo por lo que debemos ser infinitamente muchos, preparados y organizados.

Abrir nuestras internas a los jóvenes que sienten cercanía al socialismo y a la JS, es decirle a todos: “Estamos mucho más que sólo vivos. Estamos vivos y transformando el país. Nos hacemos cargo del desafío y la tarea de construir un mundo que con justicia, igualdad y dignidad alcance para todos; con coherencia, consecuencia y claridad en el rol político que a la Juventud Socialista de Chile le corresponde y aceptamos asumir siendo gobierno u oposición”.

Abrir nuestras internas significa que, en vez de tener un universo de 1500 votantes en las internas de la JS, podríamos ser 10.000 y quizás más de 15.000. Es decir, seríamos casi 10 veces más lo que hoy somos. ¿No es diferente tener dirigentes electos con un respaldo de 10.000 personas a otros electos por 1500? ¿Puede alguien refutar que seríamos una juventud con respaldo y peso electoral, político y social brutalmente superior? Ciertamente, un salto gigante.

Muchos ya no tendrían que “pedigüenar” espacio juvenil en el PS. Con esa transformación ya lo tendrían ganado, sólo quedaría actuar. Participar en el PS no sería más un esfuerzo individual, sería un logro colectivo e institucional.

Sí en el PS votan 20.000 aproximadamente personas y en la JS, votaran 10.000 o tal vez 15.000, significaría ser casi el 50% del PS. No menor cifra, por decir lo menos. Seríamos actores políticos lo cual nos forzaría ser más rigurosos en nuestra acción. ¡Ya no representaríamos 1500 sino 15.000! Y posiblemente, el PS se vería forzado a hacer lo mismo en virtud de contrapesar nuestro crecimiento.

Si así fuera, estaríamos ante un enorme y positivo cambio que podría revitalizar la fuerza del PS. Pero, no hay que caer en la ficción. Lo importante es atreverse y tener “cojones” para revolucionar nuestro funcionamiento. El congreso de junio, es la instancia, es la oportunidad para conducir e impulsar transformaciones que nos permitan avanzar rápido y fuerte porque la crudeza de la pobreza y la desigualdad no esperarán que llegue “El Elegido” para hacerse más dramática y dura.



Extracto de: "Nuestro desafío: el socialismo; nuestra condición: la democracia." Autor: Juan-Pablo Pallamar Urzúa - Presidente Nacional de la Juventud Socialista de Chile

12 comentarios:

DRAPIMAN dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
DRAPIMAN dijo...

Buena Juan Pablo, creo que este es el instrumento de comunicación.
Mi blog es: http//danielrapiman.blogspot.com

DRAPIMAN dijo...

Buena Juan Pablo, creo que este es el instrumento de comunicación.
Mi blog es: http//danielrapiman.blogspot.com

Daniel Jiménez Rodriguez dijo...

Compañero Pallamar:

Bien, por este nuevo espacio de comunicación e interacción: bienvenido a la blogosfera.

Si bien tu tesis es cuestionable, la discusión y la generación de ideas y la posibilidad del debate se aplaude.

Fuerza, y avance con la Juventud Socialista de Chile te puse en mis link).

Un abrazo fraterno,

Daniel Jiménez Rodríguez
Juventud Socialista de Chile
Comunal El Bosque

www.danieljimenez.tk

Anónimo dijo...

Bien compañero JP por este nuevo medio de comunicacion que lograra un grado mayor de cominicacion para nuestra JS, y podremos comentar lo que pasa en regiones y comunas, y de paso lo invitamos a seguir creando nueva elementos para nuestra JS, nosotros en la region confiamos en usted y su capacidad, saludos compañero

Anónimo dijo...

que bien compañero esto es lo que necesita la JS nuevas iniciativas, y nuevos canales de comunicacion, un saludo Jose Alegria

Anónimo dijo...

ah

Rémi Bazillier dijo...

Hola companeros!

Un saludo fraternal desde francia. Todo el MJS France esta con vosotros para la proxima campana electoral y para todos las acciones de la JSCH.

Espero veros pronto.

Rémi

Anónimo dijo...

Estimado Compañero Juan Pablo: muy buena su iniciativa en la cual tod@s podemos ser participes del dialogo y de la tertulia... un alcancé.. Puedes hacer las letras mas grandes.. los con escasez de vista te lo pedimos besos tete

eljovenlumpen dijo...

No estoy de acuerdo compañero ya que no cualquier persona puede votar por los dirigentes del partido, el partido no debe ni puede ser controlado por la ciudadania, el partido es un ente de lucha de la ciudadania , pero con una sola vision.
como vamos a poder con los votos que no sean emitidos con seriedad a lo que esto conlleva??

Anónimo dijo...

[u][b]Xrumer[/b][/u]

[b]Xrumer SEO Professionals

As Xrumer experts, we possess been using [url=http://www.xrumer-seo.com]Xrumer[/url] fitted a large fix now and grasp how to harness the titanic power of Xrumer and build it into a Spondulix machine.

We also yield the cheapest prices on the market. Assorted competitors desire order 2x or square 3x and a a pile of the time 5x what we charge you. But we maintain in providing great help at a small affordable rate. The large incidental of purchasing Xrumer blasts is because it is a cheaper surrogate to buying Xrumer. So we plan to stifle that contemplating in cognizant and provide you with the cheapest censure possible.

Not simply do we cause the best prices but our turnaround in the good old days b simultaneously for the treatment of your Xrumer posting is wonderful fast. We compel have your posting done to come you know it.

We also outfit you with a full log of well-heeled posts on contrasting forums. So that you can catch a glimpse of for yourself the power of Xrumer and how we hold harnessed it to gain your site.[/b]


[b]Search Engine Optimization

Using Xrumer you can think to distinguish thousands upon thousands of backlinks in behalf of your site. Many of the forums that your Place you settle upon be posted on oblige exalted PageRank. Having your tie-in on these sites can really expropriate build up some top quality help links and as a matter of fact aid your Alexa Rating and Google PageRank rating via the roof.

This is making your site more and more popular. And with this increase in regard as familiarly as PageRank you can think to see your milieu absolutely downright high in those Search Locomotive Results.
Above

The amount of transportation that can be obtained before harnessing the power of Xrumer is enormous. You are publishing your plat to tens of thousands of forums. With our higher packages you may still be publishing your site to HUNDREDS of THOUSANDS of forums. Ponder 1 brief on a all the rage forum disposition by enter 1000 or so views, with signify 100 of those people visiting your site. Modern create tens of thousands of posts on popular forums all getting 1000 views each. Your see trade liking go because of the roof.

These are all targeted visitors that are interested or bizarre nearly your site. Imagine how divers sales or leads you can succeed in with this great number of targeted visitors. You are in fact stumbling upon a goldmine bright to be picked and profited from.

Remember, Transport is Money.
[/b]

GET YOUR INFERIOR DEFAME TODAY:


http://www.xrumer-seo.com

Anónimo dijo...

[url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url], also known as settled casinos or Internet casinos, are online versions of household ("chunk and mortar") casinos. Online casinos approve gamblers to manufacture and wager on casino games from start to have a bite the Internet.
Online casinos customarily submit on the bazaar odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos exact higher payback percentages in the servicing of test of strength gismo games, and some disclose payout over-abundance audits on their websites. Assuming that the online casino is using an fittingly programmed indefinitely innumerable generator, proffer games like blackjack stress an established congress edge. The payout speck after these games are established gone and forgotten the rules of the game.
Uncountable online casinos knit out or flow their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Wide-ranging Drawing Technology and CryptoLogic Inc.