jueves, diciembre 14, 2006

JS EXIGIÓ BAJA DE NIETO DE PINOCHET

A medio día del día miércoles 13 de diciembre, la Juventud Socialista de Chile manifestó en el frontis del edificio de las FF. AA. ubicado en calle Zenteno, repudiando a Pinochet Ugarte y entregó una carta a Oscar Izurieta, Cmdte. en Jefe de las FF.AA. manifestando su rechazo a los honores que el ejército rindió al fallecido Pinochet Ugarte y exigió que Izurieta diera de baja al capitán Augusto Pinochet Molina, nieto del ex dictador, por el discurso político que diera ayer en el funeral de su abuelo.

Al lugar, las y los jóvenes concurrieron con un lienzo que decía “un ejército para todas y todos los chilenos” cantando “Pinochet Molina avalai al genocida, y por ‘cara de raja’ te queremos dar de baja”.

El presidente de la Juventud Socialista de Chile, Juan-Pablo Pallamar, dijo “el ejército de Chile ha traspasado los límites de la institucionalidad democrática. Los dichos de Pinochet Molina son políticos y quiebran el carácter no deliberante de las FF. AA.” y agregó “que no sólo es complicado que las FF AA. rindan homenaje al oscuro responsable del asesinato de miles de jóvenes chilenos sino es una vergüenza que a las FF. AA. sigan creyendo que pueden pasar por sobre el estado democrático. La situación es muy grave y por lo tanto requiere medidas categóricas, ¡nosotros exigimos que el señor Pinochet Molina sea dado de baja!”.

Acompañado de Daniel Manouchehri y otros dirigentes de la JS, intentaron llegar hasta la entrada misma del edificio, lugar donde fueron interceptados por carabineros, quienes les bloquearon el paso provocando algunos forcejeos que no pasaron a mayores.

Pallamar concluyó que “lo que ha sucedido todos estos días es lamentable para historia de Chile y debemos recordar que aun no se ha hecho justicia. El secretario general de la JS y diputado de la república, Carlos Lorca, aun sigue desaparecido así como muchos; por lo que es una aberración que la derecha y hasta el propio Izurieta justifique los atropellos a los derechos humanos cometidos por Pinochet Ugarte. Esperamos que el ejército rectifique y el gobierno tome medidas mucho más drásticas porque las FF. AA. no tienen el derecho a hacer lo que se les antoje.”

La manifestación terminó sin problemas y con el anuncio de que “seguiremos presionando para que las sanciones no sean un mero saludo a la bandera” dijo el timonel de la JS.
Adjuntamos carta entregada a Izurieta


ADJUNTA DOCUMENTO
Santiago de Chile, miércoles 13 de diciembre 2006
Sr. Oscar Izurieta
Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas
República de Chile
Presente


De mi consideración:

En el contexto de la muerte del dictador sr. Augusto Pinochet Ugarte y los sucesos de su funeral. El cual estuvo marcado por los honores que el ejército rindió al difunto Pinochet, en calidad de ex comandante en Jefe de las FF. AA., honores que no compartimos por ser el Ejército de Chile de todas y todos los chilenos; y politizado por el capitán en ejercicio sr. Augusto Pinochet Molina, nieto del genocida, el cual dictó en el funeral de Pinochet Ugarte, un discurso político que compromete gravemente al Ejército con la política nacional que atenta con la ley y la constitución de Chile, en relación, a que las FF.AA. no son deliberantes e igualmente grave, por lo divisorio de su contenido que posiciona las FF. AA. de Chile como una entidad del Estado que avala el genocidio perpetrado, por el fallecido sr. Augusto Pinochet Ugarte, a miles de ciudadanas y ciudadanos chilenos.

Ante estos hechos le expresamos nuestro más profundo malestar por aquellas graves situaciones que anteriormente describo, por lo que exigimos al Ejército de Chile, por intermedio suyo en su calidad de Comandante en Jefe de las FF. AA., dar la baja deshonrosa de la institución, al capitán Augusto Pinochet Molina.

Sin otro particular, atentamente,

Juan-Pablo Pallamar Urzúa
Presidente Nacional
Juventud Socialista de Chile

No hay comentarios.: