lunes, diciembre 18, 2006

JS llama a democratizar las FF. AA.

En la tarde del día de –sábado- la Juventud Socialista de Chile concurrió a la entrada principal de la Escuela Militar en la comuna de Las Condes, para manifestarse por un FF. AA. Para todas y todos los chilenos.

Con un gran lienzo con la consigna “FF. AA. Para tod@s”. y “más democracia para Chile”, las y los jóvenes se apostaron en la entrada del frontis de Escuela Militar, expresando “dejen yá, la imagen del ladrón, las fuerzas armadas son de la nación”.

El presidente de la JS, Juan-Pablo Pallamar dijo “la JS ha concurrido hasta la Escuela Militar, para manifestar su profundo malestar respecto a los honores que el ejército de Chile rindió al dictador y genocida, Augusto Pinochet Ugarte. Las fuerzas armadas son de todas y todos los chilenos y por lo tanto no corresponde que hagan ‘vista gorda’ respecto a las y los miles de compatriotas que fueron asesinados por la acción sistemática del ejército de Chile cuando este era comandado por el fallecido Pinochet”.

En el mismo sentido, Pallamar emplazó al comandante en jefe de las FF. AA., general Oscar Izurieta, diciendo que “hacemos un llamado al ejército de Chile, especialmente al general Izurieta, a iniciar una nueva etapa en las FF. AA., asumiendo la responsabilidad de contribuir a escribir correctamente la historia de Chile y en el esclarecimiento del paradero y la justicia de las víctimas de genocidio perpetrado por Pinochet. Concurrimos el miércoles pasado al edificio de las FF. AA. y entregamos al general Izurieta una carta con la finalidad de que el nieto de Pinochet sea dado de baja, y por lo mismo estamos convencidos que las nuevas generaciones tienen un rol importantísimo en relación a la historia común que las y los chilenos debemos asumir, por lo que es procedente que el ejército exprese su voluntad de escuchar las nuevas generaciones de jóvenes, transversalmente, sobre un pasado que por no resuelto en los tribunales de justicia aun divide al país”.

Por otro lado, el timonel de la JS, también afirmó en relación al discurso del ex general Pinochet Molina, nieto del difunto Pinochet Ugarte, que “no vemos la baja de Pinochet Molina del ejército, como un gesto del mundo militar, sino como lo que corresponde a la ley cuando en Chile es soberano un estado de derecho que establece las FF. AA. como una institución del Estado no deliberante y que por tanto debe mantenerse al margen de la política nacional. En consecuencia nos parece más lamentable que el ejército rinda honores a un genocida”.

La manifestación culminó sin problemas ni incidentes. Los jóvenes socialistas anunciaron más medidas y acciones en virtud de la democratización de las FF. AA. y dijeron estar al espera de una respuesta por parte del general Izurieta.



No hay comentarios.: